UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
DIPLOMADO HABILITACIÓN DOCENTE 2014
GRUPO 3
ENSAYO ACERCA DE LA
INCORPORACIÓN DE LA COMPUTADORA EN EL AULA, CONSIDERANDO LOS DISTINTOS ÍTEMS
DADO EN LA UNIDAD II
ASIGNATURA:
TECNOLOGÍA
APLICADA A LA EDUCACIÓN
PROFESOR/A:
ING. REYNA
HIRALDO M.A
ELABORADO POR:
ING.
CARMEN A. POLANCO M.A
INTRODUCCIÓN
La Tecnología de
Información y Comunicación es el
conjunto de recursos, rutinas y técnicas empleadas en el procesamiento,
almacenamiento y transmisión de información. Las TIC en la educación es acercamiento científico que proporciona al docente o
facilitador las herramientas de
planificación y desarrollo, así también busca mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje por medio del logro de los objetivos educativos, buscando
la eficiencia y efectividad.
El siguiente
ensayo nos da una noción personal y crítica de la implementación de las
tecnologías en las aulas dominicanas.
DESARROLLO DEL ENSAYO
El
computador es un equipo electrónico enfocado en el eficiente procesamiento de
datos para ser convertidos en información útil que motive la efectiva toma de
decisiones. Ha sido el esfuerzo y evolución de las ideas de varios científicos,
la cual han condicionado acorde con las necesidades de información de sus
usuarios.
Su
implementación en la sociedad influye drásticamente en la vida de los seres
humanos, de tal forma que nos obliga a mantenernos a la vanguardia,
anticiparnos a los cambios y fomentar la innovación para lograr el éxito esperado.
El aula es el espacio principal que
prepara a la futura generación a enfrentar los retos y obstáculos a los que son
expuestos, por ende es el lugar ideal para introducirlas como recurso de
aprendizaje. El computador o tecnologías de información y comunicación facilitan la
adquisición de nuevas competencias que les brindarán mejores oportunidades a
los estudiantes en el mercado laboral y al mismo tiempo, ayudan a descubrir
aptitudes para
continuar estudios superiores en el área de las tecnologías.
El
Ministerio de Educación Dominicano ha trabajado fuertemente en los últimos 15
años en la integración de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
sin embargo se ha demostrado que los esfuerzos deberán ser mayores para poder
alcanzar los objetivos planteados.
Entre
las medidas tomadas por el Ministerio se han destacado en cuanto a software (conjunto de componentes lógicos que hacen posible la realización de
tareas)
·
Un portal educativo “Educando” y el plan de creación de “Recursos Didácticos
Digitales (RDD)” para proporcionar a los estudiantes el acceso a materiales
didácticos digitales
·
Plataforma de formación en línea, a través de la
cual se ofertan cursos en las modalidades autodidacta o facilitador
Hardware (Parte física del computador)
·
Laboratorio de informática en el nivel medio
·
Rincones tecnológicos nivel inicial
·
El Proyecto Compumaestro 2004
Otras:
·
Facilitadores/as para las jornadas de capacitación de maestros/as en
el uso e integración de las TIC
Sin embargo, en un
país subdesarrollado como el nuestro, la implementación tecnológica 100% en las
aulas enfrenta, a parte de los retos del personal hacia el cambio , otros de
soporte como son: deficiencia del sistema eléctrico, falta de seguridad en los centros
que motiva al robo y vandalismos, bajo nivel de acceso Internet, debilidad en el mantenimiento y
soporte de los equipos, instalación de equipos en centros educativos sin condiciones
adecuadas en los aspectos físicos, técnicos y pedagógicos; deficiente esquema
de sostenibilidad de los proyectos, poca capacidad de gestión desde la dirección
del centro. Muchas de estas deficiencias han sido solucionadas en el sector
privado, sin embargo el público enfrenta estas y otras limitaciones que impiden
el eficiente uso de las TICs en el aula.
Muchos
maestros educados en otras generaciones desconocen la fuerte influencia
positiva que puede ejercer la adecuada utilización del computador en sus horas
de docencia. Recurso que puede hacer de nuestra clase un espacio más ameno,
divertido y crítico. Su desconocimiento y temor al cambio los obliga en
ocasiones a resistirse a su uso.
Ing. Carmen A. Polanco
CONCLUSIÓN
En
resumen las Tecnologías de Información y Comunicaciones son herramientas
fundamentales en el desarrollo de cualquier labora docente, ya que permite
complementar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje usando equipos electrónicos
que facilitan la adquisición de información, la comunicación entre los
participantes del proceso, agiliza la elaboración de los planes de clases,
dinamiza y hace las clases más atractivas para los estudiantes entre otras
facilidades.
La
implementación de estos recursos en las aulas reduce la brecha digital y nos
encamina o acerca de una sociedad subdesarrollada al desarrollo sostenido.
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